Atención al asegurado  919 191 898

¿Te llamamos?

13 de diciembre de 2022
La legislación vigente actualmente en España en materia de seguro para perros recoge que solo es obligatorio tener contratada una póliza en determinadas situaciones. Sin embargo, esto está a punto de cambiar con la futura entrada en vigor de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales. En el texto legal se incluye la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil, algo que afectará a las más de 29 millones de animales de compañía que viven en España, según datos del Anfaac.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil es un tipo de póliza que actúa o protege ante la obligación de reparar o resarcir económicamente el daño causado a un tercero. Da igual que el perjuicio ocurra por acción u omisión, el agravio corporal, material o económico cometido con culpa o de modo negligente debe ser cubierto.

En el caso de los perros, los seguros de responsabilidad civil existen para protegerlos a ellos, a la persona que es dueña y a los posibles afectados por sus acciones.

¿Qué seguros para perros existen en Adeslas?

Adeslas ofrece dos tipos de seguro para perros: Coberturas para animales domésticos Básico o Coberturas para animales domésticos Completo.

En ambos tipos de póliza la responsabilidad civil está cubierta hasta los 200.000 euros, cumpliendo con todos los requisitos legales que exigen las Comunidades Autónomas. Da igual la raza o la edad de la mascota, la prima de los seguros Adeslas no cambia.

Diferencias entre Coberturas para animales de compañía Básico y Coberturas para animales de compañía Completo

Adeslas asegura sin cuestionario a todo perro o gato de cualquier raza, con más de tres meses y menos de 9 años con microchip.

En función de tus necesidades, podrás optar entre escoger la modalidad Básica o la Completa, con la que también contarás con asistencia veterinaria, acceso a un amplio cuadro veterinario a nivel nacional y urgencias 24 horas, llamando previamente por teléfono. ¿En qué se diferencian estas pólizas?

Coberturas Básico Completo

Fallecimiento por accidente

Robo
Responsabilidad civil
Asistencia veterinaria y precios reducidos
Clínicas concertadas
Sin período de carencia
Fallecimiento por enfermedad

Cartilla de vacunación gratuita (salvo tasas oficiales)
contra la rabia y a tarifa reducida en otras enfermedades

Diferencias entre Coberturas para animales de compañía Básico y Coberturas para animales de compañía Completo

El seguro Coberturas Completo incluye a mayores un servicio de orientación veterinaria. ¿En qué se diferencia esto de la asistencia veterinaria? El servicio de orientación no solo se centra en consultas para resolver cualquier duda referente a la salud de tu mascota. Esta prestación incluye consultas sobre hoteles en España que admiten animales de compañía, recomendaciones y asesoramiento para el traslado de animales en mejores condiciones e información sobre otro tipo de servicios que puedas necesitar, como residencias, centros de adiestramiento o peluquerías.

¿En qué situaciones necesitaré un seguro de perros?

En 2023, el seguro de responsabilidad civil pasará de ser recomendable a obligatorio para todo tipo de animales de compañía cuando se apruebe la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales.

Actualmente, esto ya ocurre en las comunidades autónomas de Madrid y País Vasco, donde todos los perros deben estar asegurados independientemente si son o no de razas potencialmente peligrosas (PPP).

La ley madrileña tipifica como infracción leve carecer de este tipo de seguros en perros y las multas a los dueños o responsables pueden ir de los 300 a los 3.000 euros. En el caso de la normativa vasca, no tener contratada una póliza de responsabilidad civil para perros puede acarrear multas de 150 a 15.000 euros.

¿Qué dice la normativa española?

La normativa estatal vigente solo obliga a tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a los dueños de perros potencialmente peligrosos, principalmente porque su mordida puede causar graves daños a niños, ancianos y adultos. Algunas de estas razas son el pitbull terrier, rottweiler, dogo argentino y akita inu.

El Real Decreto 287/2002 regula el régimen jurídico de la tenencia de animales PPP y establece que para la obtención o renovación de la licencia por sus dueños se exigen varios requisitos, entre ellos, haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura en ningún caso inferior a 120.000 euros.

El coste de la póliza varía en función de la raza, la edad y los servicios a cubrir, algo que no ocurre con los seguros Coberturas para animales de compañía de Adeslas.

¿Y la normativa europea?

La normativa europea actual obliga a que perros, gatos y hurones de compañía estén identificados con un microchip o un tatuaje, siempre que sea previo al 03/07/2011 y continúe legible. La mascota también debe disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía. En caso de viajar a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, los perros deben estar tratados contra E. Multilocularis entre 24 y 120 horas antes de la llegada al país.

No constituye una obligación estar en posesión de una póliza de responsabilidad civil para viajar. Sin embargo, sí es un requisito indispensable que el animal esté vacunado frente a la rabia con un inyectable válido en el momento de realizar dicho viaje. La vacunación contra la rabia es gratuita (salvo tasas oficiales) en el seguro Coberturas para perros Completo de Adeslas, así como la asistencia veterinaria para la desparasitación.

¿Cuál es el coste de un seguro de responsabilidad civil para perros?

Los costes de un seguro de responsabilidad civil para perros puede variar en función de diferentes características. El sexo, si se trata de un macho o una hembra, la edad y la raza son los principales factores determinantes.

Ahora que ya sabes todo lo referente a seguros para perros no te pierdas nuestras coberturas en seguros para animales domésticos, descubre con Adeslas los seguros para perros Básico y para perros Completo y elige el que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Te llamamos?
Seguros Adeslas

¿Quieres contratar?

Te llamamos
de lunes a viernes de 9 a 21h
y sábados de 10 a 14h

Te llamamos gratis

¿Quieres contratar?

Te llamamos gratis
de lunes a viernes de 9 a 21h
y sábados de 10 a 14h

Bienvenido al servicio de contratación de Adeslas

¿en qué podemos ayudarte?

Te estamos llamando ;)

¿Te llamamos?

Seguros Adeslas

¿Quieres contratar?

Te llamamos
de lunes a viernes de 9 a 21h
y sábados de 10 a 14h