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9 de mayo de 2024

En el mundo de los seguros médicos es habitual encontrar términos que pueden resultar confusos para aquellos que no están familiarizados con ellos. Uno de estos conceptos es el periodo de carencia.  

Es esencial comprender qué significa periodo de carencia, cómo funciona y por qué se establecen periodos de carencia en las pólizas de salud, para así poder contratar el seguro médico que más se ajuste a tus necesidades sin cometer errores 

¿Qué es el periodo de carencia?

La carencia de un seguro médico es un periodo o un plazo de tiempo que debe transcurrir desde que se contrata una póliza, y esta entra en vigor, hasta que el asegurado puede acceder a determinadas coberturas del seguro sujetas a carencia.  

La mayor parte de las coberturas incluidas en seguros médicos como los de Adeslas no tienen carencia y los asegurados pueden acceder de forma inmediata a la asistencia médica desde el primer día. Los servicios sujetos a los periodos de carencia son aquellos que implican un mayor gasto, como las hospitalizaciones y cirugías o los tratamientos y medios de diagnóstico que implican el uso de alta tecnología. 

¿Cómo funciona el periodo de carencia?

El funcionamiento del período de carencia es bastante sencillo: durante el período especificado en la póliza, el asegurado no puede beneficiarse de algunos servicios médicos cubiertos por el seguro contratado.  

Una vez que el período de carencia ha transcurrido, el asegurado puede acceder a todos los servicios médicos según lo estipulado en la póliza. 

¿Cuánto dura la carencia de un seguro médico?

La duración del período de carencia puede variar según la compañía de seguros y el tipo de prestación médica contratada. En general, los períodos de carencia varían entre los 3 y los 10 meses.  

¿Qué es lo que marca la duración de los periodos de carencia? Los tipos y las características de los servicios médicos incluidos en la póliza contratada. Prestaciones como cirugías especializadas o tratamientos oncológicos tienen periodos de espera más largos, puesto que son especialidades más caras y complejas. 

¿Qué carencias tiene Adeslas?

Con Adeslas tendrás asegurada la asistencia médica desde el momento en el que contratas tu póliza de salud. No obstante, Adeslas fija unos plazos de espera determinados para acceder a algunas coberturas del seguro médico.  

Si quieres saber cuáles son los servicios médicos sujetos a periodos de carencia dentro de tu póliza, estos están especificados en los términos y condiciones de la póliza contratada. Por eso, debes revisarlos con atención antes de tomar la decisión de contratar el seguro médico que más te interese. 

En el siguiente cuadro puedes consultar nuestros periodos de carencia según las prestaciones ofrecidas: 

Prestaciones Periodo de carencia

Medios de diagnóstico de alta tecnología, Intervenciones quirúrgicas en régimen ambulatorio y laserterapia 

3 meses
Ligadura de trompas y vasectomía, medios de diagnóstico intervencionista.

6 meses

Tratamiento del dolor, diálisis, quimioterapia y oncología radioterápica, implantes quirúrgicos y prótesis, parto y cesárea, hospitalización en régimen de internamiento, ondas de choque para calcificaciones musculotendinosas, litotricia renal.
8 meses

¿Existen periodos de carencia en todos los seguros?

Algunas compañías de seguros pueden ofrecer pólizas sin períodos de carencia, aunque es menos común y puede implicar costes adicionales. Todos los seguros médicos de Adeslas, desde Adeslas GO hasta Adeslas Plena Total cuentan con prestaciones sujetas a carencias, salvo en el caso de algunos seguros colectivos, como los profesionales.  

Hay casos en los que de forma general los seguros cancelan o suspenden los periodos de carencia:  

  • Accidente o urgencia vital. El artículo 103 de la ley 50/80 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) establece que, en situaciones de emergencia sanitaria o en los que peligre la vida del paciente, se debe atender al asegurado, independientemente de que exista periodo de carencia para los tratamientos necesarios. 
  • Ante un cambio de compañía con un seguro médico con prestaciones similares al ya existente previamente. 

Además, si el asegurado tiene enfermedades previas o preexistentes a la contratación del seguro, la aseguradora puede establecer un periodo de carencia para ese problema de salud que aparecerá reflejado en la póliza. Así, el paciente tendrá que esperar un tiempo antes de recibir tratamiento o atención médica para esa enfermedad.  

¿Por qué se establecen los periodos de carencia en los seguros médicos?

Si tú contratas un seguro, es normal que quieras disfrutar de la cobertura completa desde el primer día. Entonces, ¿por qué las aseguradoras establecen periodos de carencia? Las compañías de seguros establecen períodos de carencia por varias razones. El motivo principal es evitar que las personas contraten un seguro cuando necesitan atención médica inmediata y luego lo cancelen o puedan incurrir en fraudes o abusos. 

Si un asegurado contrata una póliza cuando la necesite y la cancela una vez ha recibido la atención médica, puede saltarse listas de espera y únicamente emplear su seguro médico para cubrir un tratamiento caro. En definitiva, los periodos de carencia existen para salvaguardar los intereses y la viabilidad efectiva de las aseguradoras. 

Por todo esto, el periodo de carencia de un seguro médico es una de las claves que debes tener clara a la hora de contratar una póliza de salud. ¿Tienes alguna otra duda o pregunta sobre los períodos de carencia en los seguros médicos? Llámanos al 910 791 097. Nuestros agentes responderán a todas tus cuestiones y te brindarán asesoramiento personalizado para que elijas el seguro que mejor encaje con tus necesidades.  

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